El ojo del mundo

Año 1994. Henry Brawn, periodista fotógrafo de un medio de Nueva York, mira una noticia sobre el Pulitzer otorgado al sudafricano Kevin Carter por una foto aparecida en el New York Times. El periodista se obsesiona con la fotografía; tal vez es la más impactante de la historia: no existe otro Pulitzer similar.

Ante el peso de esta obsesión, Henry le plantea al director del periódico que lo envíe a Sudáfrica para entrevistar a Carter, al que la prensa amarillista retrata como insensible, que no intervino para salvar al niño. Brawn tiene una doble agenda, en realidad, sus preguntas no son simples y permanecen en secreto.

En medio de los cambios que vive Sudáfrica: violencia, protestas, represión, pero sobre todo en vísperas de elecciones que ganará Mandela, Henry espera una cita con Carter, quien se encuentra desaparecido. La entrevista se ha convertido en una persecución y en una extraña obsesión, porque Brawn conoce a una periodista holandesa hospedada en su mismo hotel, que ha venido con el mismo cometido de entrevistar a Carter y con preguntas que tampoco le han hecho hasta la fecha. 

Al no saber Henry qué preguntas le hará ella y al sospechar que tal vez tiene interrogantes similares a las suyas, comienza una espiral de intrigas y sospechas que los unirá en una carrera que parece presagiar un intento personal de redención ante un hombre que tomó una fotografía fuera de serie, ahora convertida en emblemática para el mundo.

Sobre el autor: 

Guillermo Fernández (1962, San José) es autor de varios géneros y de temáticas variadas. Posee estudios en Filosofía por la Universidad de Costa Rica y Docencia Universitaria por la Universidad Continental de las Ciencias y Artes. 

Ha publicado, en novela: Babelia, Editorial de la Universidad de Costa Rica (EUCR), 2006 y Uruk Editores, 2018; Nebulosa.com, Editorial Costa Rica (ECR), 2007; Ojos de muertos, Uruk, 2012 y Te busco en las tinieblas, Uruk, 2015. En cuento: Efecto invernadero, ECR, 2002; Hagamos un ángel, Editorial Universidad Nacional (EUNA), 2002 y Tu nombre será borrado del mundo, Editorial Arboleda, 2013 y Uruk, 2018 –obra que recibió el Premio Nacional de Cuento 2013–. La EUNED publicó su antología de cuento Camino de estelas. En poesía: La mar entre las islas, ECR, 1983 (Premio Joven Creación); Atrios, ECR, 1994; Estocada final, ECR, 1996 (Premio Nacional y Premio de los Juegos Florales de Quetzaltenango, Guatemala); Para días posibles, EUNA, 1997; Danzas, EUNED, 2002; Hojas de ceniza, Editorial Arlekín, 2017. 

Ha sido profesor, editor, consultor en capacitación parauniversitaria. Coordina la colección “Vieja y Nueva Narrativa Costarricense” de la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia. Escribe comentarios de libros y otros temas en diarios y revistas.

 

Precio: ₡ 9800

Datos del libro

  • Colección:
  • Género: Novela
  • Páginas: 292
  • ISBN: 978-9930-526-72-9

Autor(a)

Guillermo Fernández

Guillermo Fernández persigue una propuesta literaria como excusa para el planteamiento de algunos significados esenciales. Sus intentos en poesía, cuento y novela hablan muchas veces de reflexión o exposición crítica de la sociedad, lo cual le parece acorde con lo que podría ser su papel de escritor. En la novela Babelia (Editorial Universidad de Costa … Ver más