Historias de lucha, pasión y goles

“La especie humana comenzó jugando y aún sigue jugando.” […] “Hay, en rasgos generales, dos categorías de juegos: los que giran alrededor de una bola, casi siempre redonda, y los que no.” […] “A los primeros se me ocurre llamarlos divertimientos cósmicos. Son los que más apasionan, la mayoría, a los pueblos. Giran desde alrededor de una canica, pequeña pelotica, pasando por la de golf, racketbol, pin-pon, tenis, beisbol, polo, billar, crocket, pelota vasca, basquetbol, volibol y tantas otras hasta llegar a la de nuestro tema; la bola de fútbol. Y subyugan, deleitan y pueden enloquecer desde a un niño hasta un viejo, hombres y mujeres.”
De eso que con tanta belleza describió el poeta y escritor nacional Fabián Dobles, trata este libro: la pasión de niños y viejos, hombres y mujeres, durante varias generaciones de costarricenses, por el fútbol. Pasión que construye, junto con alegrías y tristezas, aprendizajes, retos y otros acontecimientos de la vida social del costarricense, su identidad y su particular manera de sentir y vivir.
Hacer un recuento de poco menos de cien años de fútbol es, entonces, una llave para vernos como país y como ciudadanos. Y si además se ha construido este repaso con el profesionalismo y el detalle con que lo
desarrolla José Antonio Pastor Pacheco, con la valiosa ayuda de Javier Rojas González y su portentosa memoria, necesariamente nos encontramos con una obra indispensable para los hogares y la academia.
Uruk Editores se enorgullece de ser parte de este esfuerzo y saluda a los autores, a UNAFUT que les apoya y a los lectores que serán premiados con sus páginas.

Autores: José Antonio Pastor Pacheco, Javier Rojas González

Precio: ₡ 23800

Datos del libro